La inteligencia artificial ha sido un tema del que se habla desde hace décadas, la idea de una computadora realizando actividades de manera natural como lo haría una persona y que aprenda de manera autónoma sin necesidad de intervenir en el proceso. Esto es lo que ha tomado por sorpresa al mundo cuando OpenAI lanzó de manera pública ChatGPT en noviembre de 2022.
OpenAI fue fundada en diciembre de 2015 por un grupo de líderes tecnológicos, entre ellos Elon Musk, Sam Altman, Ilya Sutskever y Greg Brockman, bajo la premisa de mejorar las capacidades de la inteligencia artificial y trabajar de manera colaborativa con muchas instituciones tecnológicas para generar nuevas tecnologías, esto último puede haber cambiado un poco en 2019 cuando Microsoft decidió invertir mil millones de dólares en OpenAI y diez mil millones más en enero 2023 con la condición que Microsoft sería el proveedor exclusivo de infraestructura en la nube para su desarrollo con acceso a sus últimas novedades.
Si bien OpenAI ya estaba en la mira de muchos cuando en enero 2021 lanza Dall-E, su modelo de generación de imágenes en base a texto, donde cualquier persona podría generar una imagen en base a una frase y este generaría una serie de imágenes en base a lo que se pedía, la funcionalidad era impresionante pero no era de mucha utilidad para una gran parte de los usuarios de internet, sin embargo inspiró a muchos para crear herramientas similares todo esto casi dos años antes del lanzamiento de chatGPT.
ChatGPT, como su nombre lo indica, es un chat en el cual se pueden realizar consultas con un lenguaje natural, escribir como si se estuviera conversando con otra persona y obtener resultados bastante acertados, esto resultó ser todo un éxito con sus habilidades de comunicación y respuesta, en dos meses logró 100 millones de usuarios activos mensualmente, todo el internet pone su atención en ChatGPT, en comparación, TikTok tardó nueve meses en llegar a 100 millones de usuarios activos mensuales siendo ese año el sitio más visitado dejando a Google en segundo lugar, ChatGPT podría tener el primer lugar este año.
Una herramienta poderosa para muchas personas, los estudiantes pueden generar ensayos en cuestión de segundos, los programadores generan bloques de código con explicaciones y el mundo pasó de obtener simples respuestas a obtener soluciones. Microsoft ha implementado inteligencia artificial en todos sus productos, iniciando con Bing que pasaría de solamente mostrar resultados a dar soluciones a sus usuarios con sus respectivas referencias, gracias a esto por primera vez, Bing tendría una ventaja sobre Google en el ámbito de los motores de búsqueda.
Aunque las capacidades de la inteligencia artificial no sean perfectas, son realmente buenas y esto nos hace pensar en el beneficio de estas herramientas y cuáles serían las desventajas, el objetivo es dar una visión más clara del estado de la inteligencia artificial para saber su efecto hay que saber parte de como funcionan.
Modelos de lenguaje
Las inteligencias artificiales trabajan en base a modelos de aprendizaje, en el caso del texto de manera general, hablamos de modelos de lenguaje, ChatGPT es principalmente un modelo de lenguaje y que mejor forma de explicarlo que preguntando directamente.
«En esencia, un modelo de lenguaje para la inteligencia artificial es una herramienta que puede entender el lenguaje humano y generar texto en respuesta a una entrada determinada. Estos modelos pueden ser entrenados en una variedad de tareas, incluyendo la clasificación de texto, la traducción de idiomas, la generación de texto y la comprensión del lenguaje natural»
ChatGPT al preguntarle «¿qué es un modelo de lenguaje para IA?»
Estos modelos de lenguaje pueden ser vistos como un gran banco de datos donde se recopilan una cantidad de artículos, publicaciones, libros, etc, todos obtenidas de alguna fuente y procesadas para eliminar cualquier tipo de información sensible, OpenAI no especifica el origen de estas fuentes y ChatGPT no hace uso de referencias al momento de responder.
ChatGPT de manera gratuita funciona con el modelo de lenguaje llamado «GPT-3», con datos recopilados hasta finales del 2021, mientras que la versión de paga y el asistente de Bing utilizan «GPT-4» con datos más recientes, ChatGPT no aprende de las conversaciones que tiene con las personas, el modelo permanece intacto y solo mantiene los datos de la conversación que se lleva en el momento. Esto no quiere decir que las conversaciones que los usuarios tienen con ChatGPT no sean procesadas de alguna forma, OpenAI en el apartado 3-C de sus términos de servicio (Mayo 2023) indica que ellos pueden utilizar los datos ingresados mediante su software para la mejora de sus productos, siendo la excepción los datos enviados por medio de la API de OpenAI.
Los modelos de lenguaje GPT-3 y GPT-4 no son abiertos al público, sus limitantes y su forma de operar la información ingresada tampoco son abiertos al público, no se pueden modificar y solo pueden ser utilizados mediante el sitio web o la API de OpenAI, lo cual genera algunas críticas acerca de la transparencia con las personas y otras instituciones.
Esto ha dado paso a otros proyectos para ser totalmente transparentes con sus usuarios, tal es el caso de Stability AI, empresa enfocada en la inteligencia artificial cuyo propósito es maximizar la accesibilidad de las inteligencias artificiales modernas para inspirar la creatividad y la innovación de manera global. Esto permite a cualquier persona, que posea el hardware necesario, hacer uso de las capacidades de la inteligencia artificial desde sus propios equipos, entrenar sus propios modelos o hacer uso de otros modelos para sus propósitos personales, al ser totalmente open source, la capacidad de crecimiento es mayor y las áreas a las que se aplica la inteligencia artificial han aumentado de igual manera.
Con todos estos avances en la inteligencia artificial, están ocurriendo cambios significativos en la forma de hacer las cosas en todo el mundo y actualmente se discuten formas de poder lograr un equilibrio entre el uso de las IA y el trabajo cotidiano. Una de las principales controversias sobre el uso de la IA es el uso de contenido de otras fuentes, especialmente en el caso de la generación de imágenes y de código en algunos lenguajes de programación.
Escuelas y Universidades
Con la popularidad de ChatGPT, no es de extrañar que muchos alumnos alrededor del mundo empezaran a experimentar con sus habilidades, algunos con fines investigativos, otros para obtener información más rápidamente y otros para generar documentos de manera instantánea y sin esfuerzo, esto generó una alarma en muchas instituciones educativas y empezaron a prohibir el uso de IA dentro de las instalaciones, se crearon herramientas para identificar textos generados por IA y cada uno de los maestros ha tenido que adaptarse al cambio. De igual manera se ha empezado a generar un cambio en la manera de enseñar y los maestros pueden utilizarlo como herramienta para sus clases.
Plataformas de aprendizaje
Uno de los sectores afectados por el uso de ChatGPT son las plataformas de aprendizaje, algunas plataformas redujeron la cantidad de usuarios en los primeros meses de lanzamiento de la IA, se prefiere preguntar al chat acerca de un tema en específico ya que se responde con ejemplos y explicaciones de manera más personalizada, lo cual ha obligado a estas plataformas a integrar IA de alguna manera, Duolingo y Khan Academy son algunas de estas plataformas que tratan de adaptarse a estos cambios y crear herramientas que sean no solo más atractivas para sus usuarios, sino también más útiles.
Huelga de Escritores
El Gremio de Escritores de América (WGA, por sus siglas en inglés) inició una huelga en contra de las empresas de filmación en Hollywood, debido a que estas empresas al querer reducir costos, decidió cambiar la forma de contratar escritores, en lugar de contratarlos como una plaza fija durante el transcurso de su producción, serian contratados durante el tiempo que escriban, además que se considera el uso de la inteligencia artificial para generar guiones para las producciones, en lugar de tener de 4 a 10 escritores aportando ideas para un guión, se utilizaría la IA para generar una gran cantidad de guiones, escoger uno y refinarlo con un grupo más pequeño de escritores, lo cual reduce drásticamente las oportunidades laborales y el costo del trabajo de un escritor.
Generación de imágenes
Quizás uno de los aspectos más polémicos es la generación de imágenes, con el lanzamiento de Stable Diffusion de Stability AI, cualquiera puede tener acceso a esta tecnología y generar imágenes en base a el texto ingresado, también permite generar modelos de IA y pueden ser entrenados en cualquier tipo de estilo de dibujo o pintura, así como también la posibilidad de entrenar modelos en base a rostros de personas o personajes específicos.
Los modelos pueden ser entrenados con unas 15-50 imágenes y tener resultados impresionantes, lo cual lleva a la preocupación de algunas personas sobre el robo de identidad y la justa utilización de las imágenes utilizadas para estos entrenamientos, cualquiera puede navegar por internet y obtener la cantidad requerida para el proceso sin siquiera pedir el permiso necesario y con el modelo, replicar hasta cierto punto el estilo, de igual forma poder recrear los rasgos que identifican a una persona con el simple hecho de solicitarlo al generar estas imágenes. Una gran cantidad de personas se oponen al uso de inteligencia artificial en esta área, otros se sienten amenazados ya que cualquiera puede obtener un resultado decente con el simple hecho de ingresar las palabras correctas y presionar un botón de manera gratuita y no requerir de la asistencia de un artista y remunerarlo por su labor. Por otro lado, muchos están impresionados por las posibilidades al utilizarlo, el poder generar imágenes de manera automatizada, refinando los resultados a medida se utiliza cada vez más hasta lograr el resultado deseado.
Uno de los casos más populares es el video titulado «Did we just chage animation forever?» (¿Cambiamos la animación para siempre?) del canal de youtube Corridor Crew, un canal entusiasta de los efectos visuales, el video muestra como logran generar un corto animado «Anime, Rock, Paper, Scissors» utiizando la inteligencia artificial para generar los cuadros animados en base a fotografías de ellos mismos y copiando el estilo de animación del anime «Vampire Hunter D» entrenando un modelo con algunas tomas de la serie animada, si bien el corto animado no es de la mejor calidad pero es algo realizado con ayuda de la inteligencia artificial, sin la necesidad de realizar un solo trazo. La reacción de las personas va desde el odio hasta la total apreciación.
Y esto apenas es el comienzo, Stability AI lanzó su nuevo modelo para realizar animaciones utilizando inteligencia artificial, las personas crean sus propios modelos, los resultados obtenidos cada día son más refinados y se mantiene el debate entre la ética y el uso de la inteligencia artificial en este rubro.
Asistencia en la programación
Otra de las áreas relevantes del uso de la inteligencia artificial es la generación de Código, las personas pueden generar bloques de código con sus respectivas explicaciones y también solicitar cambios dentro de estos bloques generados, en una gran variedad de lenguajes de programación y en una gran cantidad de áreas en la que se puede aplicar, sin embargo, se aplican los mismos problemas la ética y el uso de las fuentes de manera justa.
Github Copilot
Uno de los primeros productos que Microsoft lanzó de manera comercial haciendo uso de la tecnología de OpenAI es GitHub Copilot, una herramienta con el objetivo de ser tu asistente al momento de programar, una idea más compleja cuando se aísla de un modelo de lenguaje como ChatGPT ya que se vuelve más difícil dar un contexto del código que se está generando, se utiliza el modelo llamado «Codex» entrenado en código Open Source y disponible públicamente, además de los repositorios públicos de GitHub, esta ha generado preocupación acerca de el robo de código por parte de la herramienta e incluso se ha llevado a juicio por una demanda de derechos de autor ya que algunos proyectos Open Source en sus términos de uso permiten el uso de su código fuente siempre y cuando se coloquen los respectivos reconocimientos y créditos de los autores, la herramienta no presenta las fuentes de las que obtiene la información para generar el código lo que hace más difícil saber el origen del código a utilizar.
A pesar de los problemas legales, Microsoft continúa promocionando Copilot y ofreciendo nuevos servicios, tanto al público general como servicios empresariales, además de anunciar «Copilot X», la nueva versión que hace uso de GPT-4 e integra un chat para poder dar contexto a la herramienta de una manera más simple.
Amazon Code Whisperer
En respuesta a Copilot, Amazón lanzó CodeWhisperer, su asistente de programación, el cual promete generar bloques de código que se adapten a lo que se escribe, a diferencia de Copilot, este es totalmente gratuito y puede generar referencias del origen del código en el que está basado, especialmente cuando se traten de funciones de los servicios de Amazon Web Services (AWS), también puede analizar código existente en busca de problemas de seguridad que estos puedan presentar.
Muchas personas debaten sobre el uso justo de la IA en la programación, algunos justifican su uso ya que se suele «robar código» al buscar en internet por posibles soluciones a problemas existentes en sitios como Stack Overflow y GitHub, con la diferencia que se tiene la referencia de su origen y puede ser citado sin problemas.
La IA está aqui para quedarse
Todo esto parece ser una carrera por adoptar la inteligencia artificial, puede que esto apenas sea al comienzo y la tecnología pueda avanzar mucho más en uno o dos años más, es probable que ya se esté pensando en leyes y normas para regular el uso de la inteligencia artificial. A finales del pasado marzo varios lideres de empresas tecnológicas, incluyendo Elon Musk y Steve Wozniak, firmaron una petición para detener el desarrollo de las tecnologías hasta que se entiendan sus riesgos y como pueden ser formadas de manera positiva dentro de la sociedad, ya que actualmente todos están tratando de adaptar las herramientas para ser relevantes en el mercado dentro de cada uno de sus sectores pero muchas personas ni siquiera saben cómo funcionan, todos los modelos se basan en datos históricos, estos datos pueden contener información con connotaciones radicales basadas en la forma de pensar de aquellos que generaron dichas fuentes de información y puede llevar a tonos discriminatorios o injustos, la inteligencia artificial no conoce de sentido común y puede llevar a la desinformación causada por errores al no entender bien el contexto en el que se solicita la información.
La Inteligencia artificial puede parecer una maravilla, pero no es una tecnología perfecta, se debe evitar el poner toda la confianza en la información que genera y recordar siempre que es una herramienta para asistir en una tarea determinada y no es una solución a los problemas, su utilidad es indiscutible y parece que llegó para quedarse.